10=La degeneración de la décima
como género independiente, y su subproducto: los decimistas. “Hay una mano
caníbal/desaletrando mi halago/(Ciudad de papel -Cartago/rota otra vez) pobre
Aníbal/Hay una mano caníbal/y autófaga -Qué Escipión/en paños menores -¿Son/torpes
ecos del rey Prusias/de Bitinia? Qué de argucias/Dido –qué desolación”.
9=La agenda teleológica insular
de Cynthio Citier a partir de Lo cubano
en la poesía, desterrando a la
Avellaneda por su peninsularidad, y a Virgilio Piñera por exceso de
antillanismo: “Trópico de inocencia pervertida, huit clos insular radicalmente
agnóstico, tierra sin infierno ni paraíso, en el sitio de la cultura se
entronizan los rituales mágicos, y en lugar del conocimiento, el acto sexual.
Pero ni siquiera los valores de la carnalidad sobreviven, porque los
copuladores son imágenes vacías, contornos de sombras. Retórica, pulpa,
abundancia podrida, lepra del ser, caos sin virginidad, espantosa existencia
sin esencia.”
8=La Guerra de los E-mails de
2007, que sirvió para demostrar que toda la represión cultural de las décadas
anteriores provino únicamente de dos funcionarios.
7=El berrinche de José
Rodríguez Feo con Lezama Lima y el fin de su financiamiento de Orígenes.
6=La publicación del panfleto Nuestra América, por José Martí, cúmulo
de histeria verbal: “trincheras de ideas”, “los árboles se han de poner en
fila”, “el gigante de las siete leguas”, “la hora del recuento, y de la marcha
unida”, “sietemesinos”, “el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera”,
“esos insectos dañinos”, “danzando y relamiéndose”, “vino de plátano”; y que
remata con la imagen del Gran Semí, sentado en el lomo del cóndor regando la
semilla de la América nueva.
5=Los dos siglos sin literatura
(XVII, XVIII) antes de que alguien escribiese una oda a la piña.
4=El Coloquialismo, el
Conversacionalismo, o lo que fuera: “Mujer,/tú no eres el comunismo,/pero te le
pareces”.
3=El Caso Padilla, y la
retractación pública del poeta: “Y yo inauguré –y esto es una triste
prioridad–, yo inauguré el resentimiento, la amargura, el pesimismo, elementos
todos que no son más que sinónimos de contrarrevolución en literatura…”
2=El ostracismo y la muerte
oficial (“cerco de silencio”) de José Lezama Lima y Virgilio Piñera.
1=La Preceptiva ideológica,
dictada por el Primer Ministro, en 1961: “Creo que esto es bien claro. ¿Cuáles
son los derechos de los escritores y de los artistas revolucionarios o no
revolucionarios? Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución ningún
derecho. (APLAUSOS)”
(Retrato de crítico con espejo roto. Editorial Hypermedia, 2018)
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