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Thursday, August 6, 2015

Angel Velázquez Callejas vs. “Tercera persona”, de Rolando Jorge

Nietzsche le hace una poderosa crítica en Así habla Zaratustra y expone ante el mundo literario y artístico que el libro negro es una estafa del arte y la poética. Muchos poetas no creyeron en lo había dicho Nietzsche y cayeron víctimas del bloque negro. El escándalo sobre varias muertes de poetas trajo tanta polémica en los círculos literarios europeos que se procedió a la creación de un comité de alianza para expulsar de los medios literarios al Libro Negro de la Poesía. Y el libro volvió a desaparecer. Pero, cuando todo parecía una leyenda para ser contada, el fantasma reapareció con más de 500 páginas y 300 poemas absurdos y llenos de polvo. El fantasma del Libro Negro de la Poesía está de vuelta entre nosotros.
   Pero, ¿para qué ha regresado? Sófocles no perdió la perspectiva de que el siglo XXI iba a tener su propia tragedia, su propio teatro y su propio circo. ¿Con qué medio combatir en el Agón de la posmodernidad? Cuando un crítico presentó hace poco más de año en Delio Photo Studio, en Miami, el desaparecido Libro Negro de la Poesía, dijo, como advertencia, que reunía poemas en tercera persona influenciados por la poesía de un novato y que era peligroso leerlos por crípticos y desabridos. Todo el mundo quedó boquiabierto, confundido y amenazado. Pero alguien tuvo la osadía de decir, más tarde, que el libro tenía gran parecido con los bloques de concreto al uso en la construcción de viviendas. Sófocles una vez más tenía razón.

(El Libro Negro de la poesía. Neo Club Press, octubre 2013)

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