Total Pageviews

Thursday, March 26, 2020

Fermín Gabor vs. Luis Manuel Pérez Boitel


¿Qué tiene que hacer sin falta un entrevistador de poetas del diario "Granma"? Vióse recientemente en el caso de Lina de Feria y lo vemos hoy que entrevistan a Luis Manuel Pérez Boitel, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020: sea cual sea el poeta a preguntar, el entrevistador tiene que comportarse como un funcionario de la Oficina del Carné de Identidad.
   Así, Lina dijo que no podría respirar (no ya escribir) fuera de Cuba. Y Pérez Boitel se explaya acerca de lo que significa escribir en Remedios.
   La poesía, según la entiende "Granma", tiene el mismo problema de fijador de los perfumes Suchel, que te mueves un poco, le manoteas a alguien en una cola, y se te acabó el perfume en la muñeca, detrás de las orejas, en la nuca, en el ombligo y sea cuál sea la salva parte en que se te ocurra embadurnarte de Suchel.
   O sea, que si Lina de Feria se sale de la patria, está acabada como poeta. Y es un milagro que un poeta como Boitel perviva en Remedios. La poesía, según la entiende "Granma", ha de estar dentro de unos determinados límites. Regulada.
   Pero, ¿qué clase de poeta es Pérez Boitel? Un acumulador de premios, podría decirse a juzgar por su historial. Aunque, curiosamente, parece tener más guara con los jurados de concursos que con los antologadores de poesía cubana. Pues lo premian y lo premian, pero lo antologan poco o poquísimo o nada.
   Aunque no es la pregunta por sus premios la que me hago, sino por su poesía. Y, puesto a ver poemas suyos, hay que decir que Luis Manuel Pérez Boitel es un poeta boronilla. Su poesía es lo que queda en el fondo del cartucho una vez que el cartucho ha sido atacado bravamente.
   Boronilla de tortica, no de Morón, sino de Remedios.
   Puesto que ayer, en ocasión del cumpleaños 97 de la diva, asistíamos al espectáculo de una Rosita Fornés yeyé, démonos hoy el lujo de ver a un Pérez Boitel no menos yeyé, de la Generación Cero, según afirma en un poema que ha intitulado (porque los poetas boronillas no titulan, sino que intitulan): "Al estilo de un poeta de la Generación Cero".
   ¡Ponme la música, Valentín! Y así dicen, sin más, sus dos primeros versos:
   "Salgo con el farol y escucho atento a los que silban./ Me parece bucólico descubrir al papirriqui que se esconde".
   Papiriqui bucólico: esto es, sin dudas, de lo mejor que ha escrito Pérez Boitel. Y para que no se crea que lo estoy beneficiando, abajo va el enlace donde pueden encontrarse ese y otros poemas más de este vate boronilla.
   "Granma", como sabemos, es periódico que no da mala noticias, periódico serio, periódico calmante. Tan calmante "Granma" es, que la gente suele limpiarse con sus hojas el único lugar donde no se echa perfume de Suchel. Sin embargo, la edición de hoy trae una de las noticias más desoladoras que haya podido leerse en mucho tiempo.
Más que desoladora, amenazante.
   Pérez Boitel, entrevistado, ha dicho: "Tengo casi como 30 poemarios y unos diez libros más inéditos".
   ¡Madrecita del Papirriqui Verbo Encarnado, la que le espera a esos lectores suyos!

(Publicado en Facebook, febrero 2020)

No comments:

Post a Comment