Había echado en él la manera antigua muy hondas raigambres para poder esperar de su obra poética formas y conceptos nuevos, y la índole de las composiciones a que generalmente entregó sus facultades - el soneto, entendido a la manera clásica y de bajo vuelo; la composición trivial de ambiente criollo, y la imitación de antiguos romances españoles, sin adecuada preparación para acometerla - no eran en verdad los más apropiados moldes para dar cabida a la nueva ideología poética.
Sin grandes complicaciones espirituales y volviendo siempre sobre temas manidos, la obra de Hernández Miyares carece de aciertos eminentes. Logra por excepción cierta sobria elegancia y notable justeza en la expresión en La más fermosa, soneto que una polémica literaria, larga y enconada como pocas, hizo generalmente conocido. A esta polémica-que ha recogido en un libro voluminoso José Manuel Carbonell - debe Hernández Miyares una notoriedad que, más que por su labor literaria, merece por su perenne y ejemplar devoción a toda obra de alta significación cultural.
(La poesía moderna en Cuba [1882-1925]; Madrid, 1926)
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