Total Pageviews

Tuesday, April 7, 2015

Alfredo Triff vs. la poesía cubana

poeta no soy, pero disfruto del buen verso. confieso que detesto la poesía cubana. no como arte, sino como masturbación mental. admiro a muchos poetas cubanos que hacen buena poesía. pero hay tantos mediocres. y sí, hay insoportables poetas cubanos.
   ¿qué los aqueja?  el yoísmo.
   la poesía cubana es pleamar solipsista disparando yoes al universo. por supuesto, el yoísmo tiene su historia. está el yo tajante que golpea, el yo casi infantil, el yo agarrado a cuanto fenómeno le sea posible. yo que se multiplica exponencialmente en todo. yo implacable que termina cosificándolo todo.
   ¿cómo?
   es obvio que yo no puede saciarse de sí. de ahí que ese presentarse y re-presentarse continuamente en eventos y situaciones que llamamos poesía no pueda resumirlo. yo es incapaz de alcanzar su problema fundamental que le queda siempre detrasí. yo es un reflejo, no una sustancia. por eso deberá repetirse infinitamente para al fin y al cabo, no encontrarse. entre tanto, un universo de cosas permanece invisible.
   yo es incapaz de prestarles atención. solo uno en el universo: el yo mónada.

(el lastre yoísta en la poesía cubana. Blog Tumiami, Jun. 2011)

No comments:

Post a Comment