Total Pageviews

Friday, October 31, 2014

Julio Travieso vs. Angel Santiesteban

Con bastante retraso he leído las opiniones vertidas por Ángel Santiesteban sobre la asistencia de un grupo de escritores cubanos, entre los que me encontré, a la Feria del libro de Mazatlán, México, a finales de marzo pasado.
   Mi primera reacción fue de sorpresa.
   No alcanzo a comprender exactamente qué pretende A. S. con tal escrito: ¿burlarse de un grupo de escritores, criticarlos por conductas impropias, condolerse de ellos por las "humillaciones" que, según él, pasaron y el trato que le dieron los mexicanos, denunciar a la institución cubana (en este caso el ICL) que tuvo que ver con su viaje? ¿Ganar notoriedad, en Cuba y el extranjero?
   Si le otorgáramos el derecho a la duda, diríamos que quiso divulgar una verdad. Pero, ¿qué verdad?
   Escrito lo anterior, debo confesar que, aunque A.S. y yo no hemos conversado más de tres veces, siempre le respeté como persona (al igual que a otros colegas) y aprecié como escritor. Me gustaba su literatura.
   Me permito recordar que en l995 ganó el concurso UNEAC de novela con su primer libro, "Sueño de un día de verano", obra polémica en aquel entonces. Yo fui jurado de ese concurso y no vacilé en votar a su favor para premio.
   Pero una cosa es ser escritor de ficciones y otra cronista. El buen escritor se ha transformado en un pésimo cronista. Lo lamento.

(Cubanos en Mazatlán. Una respuesta. Publicado en la red)

No comments:

Post a Comment