JORGE
FORNET escribió un libro sobre el Caso Padilla y sus contextos: "El 71.
Anatomía de una crisis" (Letras Cubanas, La Habana, 2013). Se ocupa en él
del fortalecimiento de relaciones entre La Habana y Moscú ocurrido ese año,
alude a desencuentros previos entre ambos gobiernos y apunta: "Pero la
historia tenía prevista la opción del entendimiento y, para cuando ella
llegara, los soviéticos dispondrían, por su parte, de una alfombra roja".
La historia (¿y por qué no "la
Historia"?) tiene previsiones, según él. La política internacional resulta
una comedia en manos del historiador Fornet porque, por desavenencias que
existan y por mal que pinte el panorama, siempre estará prevista la opción del
entendimiento, y todo enredo terminará en boda y festín. De ahí la alfombra
roja que menciona.
Fornet posa de anatomista de crisis cuando
en verdad es un componedor de bateas.
Raymond Aron recomendaba a los historiadores
que emprendieran "el desfatalismo del pasado" y trabajaran como si
los acontecimientos no tuvieran forzosamente que ocurrir. De este modo,
historiar una época sería situarse en las expectativas de esa época y en el
temor a que no terminaran por cumplirse tales expectativas.
Jorge Fornet se opone a esa lección de Aron
y suscribe una planificación retroactiva. La Habana y Moscú no podían menos que
tener buenas relaciones porque la historia lo había previsto. El suyo es
materialismo histórico, pero retrospectivo. Allí donde los marxistas se han
equivocado abundantemente pronosticando como vendría el futuro, él deja pasar
unos años y pronostica lo sucedido ya.
Armado de una buena dosis de paciencia,
alcanza a descifrar lo que la historia tenía previsto. Es un maestro capaz de
adivinar el número de lotería premiado ayer, y capaz también de explicar por
qué no podía haber salido ningún otro número que ese.
Leerlo puede conducir a no entender bien
nada, ni el Caso Padilla ni sus contextos. No en balde Graziella Pogolotti, la
niña crítica del PSP, celebró su libro.
(Publicado
en Facebook, marzo 2020)
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