Total Pageviews

Monday, July 18, 2016

Jorge Camacho vs. Miguel Cabrera Peña

Creo que a estas alturas Cabrera debería reconocer sus errores y no dar tantas excusas. ¿Se ha escrito mucho sobre Martí? ¡Por supuesto! Pero eso no es una excusa para ignorar lo que han escrito otros sobre este tema o ningunear a unos críticos porque estamos en desacuerdo con ellos. Si él admira a Martí y quiere defenderlo contra quienes lo critican, pues que lo haga, pero que no espere que nosotros hagamos lo mismo. La Academia no es un lugar adonde se viene a rezar el credo nacionalista, ni a censurar un pensamiento que puede hacer cambiar de parecer a un grupo social determinado. Mucho menos si se nos quiere censurar invocando el “peligro más grave”. La Academia es un espacio de discusión, de respeto y reevaluación de todo lo que conocemos, y no nos vamos a intimidar porque alguien azuce un viejo fantasma contra nosotros. No tengo que decir tampoco que me creo que poseedor de la verdad. Ni Cabrera ni yo poseemos la verdad, ni hemos establecido la palabra definitiva sobre nada. La verdad cambia todos los días con nuevos descubrimientos e ideas, y nuestro trabajo es agregar un grano de arena en esa discusión. No tengo, por tanto, nada más que decir sobre su libro, y dejo a los otros lectores que den su opinión.

(“Como escribió un académico en los Estados Unidos”. Cubaencuentro, octubre 2015)

No comments:

Post a Comment