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Friday, July 22, 2016

Alfredo Guevara vs. Lunes de Revolución

Lunes de Revolución, todo este grupo que no había participado en la insurrección, que no militaba en las organizaciones revolucionarias, de buenas a primeras se convirtió en todopoderoso, tanto porque tenía el periódico y la línea editorial de la Revolución y la Revolución hablaba por el periódico, como se hacen (sic) un magazine literario, ese magazine literario se convierte en la voz y la orientación de la Revolución en el campo de la literatura y de las artes. Ahora, si ustedes hacen lo mismo con las técnicas norteamericanas y estudian los números de Lunes de Revolución, y no sólo pensando en literatura, vean ustedes cómo se trata de destruir a Alejo Carpentier, cómo se ironiza a Alicia Alonso, cómo se juega a destruir a los artistas y escritores del grupo Orígenes. […] Cuando tienen en sus manos Lunes de Revolución, le abren fuego a los escritores católicos. Es decir, que paradójicamente fuimos los artistas y los escritores marxistas los que defendimos a los católicos; desde luego, sería una hipocresía decir aquí que la batalla que libramos nosotros contra Lunes de Revolución tenía por base la defensa de los escritores católicos; tuvo por base la defensa de nuestro derecho a exigir que los artistas combatientes tuviéramos al menos una participación, porque las cosas terminaron en la reunión de Fidel con los intelectuales, la constitución de la uneac, la fundación de La Gaceta y la disolución de Lunes de Revolución, pero lo que reclamamos nosotros, los que nos enfrentamos a Lunes de Revolución, no fue la disolución de Lunes de Revolución, sino la desautorización de Lunes de Revolución como vocero de la Revolución en el campo de la cultura.

(Testimonios. Transcripción publicada en Encuentro de la cultura cubana, No. 43, 2007)

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