Total Pageviews

Friday, July 3, 2015

Zoé Valdés vs. Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco

No conozco a esos jóvenes, que pueden ser muy simpáticos como todo lo que viene últimamente de allá, que son simpáticos, perfectos, articulados, y hasta seductores; pero me bastó leer ese libro pleno de olvidos y de mentiras (algunas mentiras incluso se la dijeron los escritores del exilio que toda la vida envidiaron a GCI), ¿por qué no comprobar la información con la viuda que es la que lleva su obra, y que estuvo a su lado tanto tiempo, si es que son tan serios investigadores?), por eso no creo en la seriedad de su investigación, no por la simpatía que se desprende de ellos, sino por el contenido de lo que escribieron sobre Guillermo. Aparte, ¿cómo se puede escribir un libro tras otro sobre escritores del exilio, salir y entrar en Cuba, y tener un promotor que entra y sale y recorre el mundo promoviéndolos? Si ahora se quiere dar una versión tibia de los hechos, para poder vender libros, ser famoso, y de paso y lo principal, adulterar la verdad, bueno, allá el que quiera comprársela y creérsela. No yo.
   Yo no me he leído el libro sobre Rosales, vi el teaser de promoción, y ya el hacer hincapié en la antisociabilidad de Guillermo Rosales me pareció deshonesto destacar semejante “atout” por encima del gran escritor que fue. He sido la editora de Boarding Home y de El juego de la viola en Francia, ambos en Actes-Sud, editados en la colección A and Z, y nunca se me ocurrió mencionar que era un antisocial, un loco, ni siquiera mencioné su suicidio, para lograr publicarlo, solamente hablé de la calidad de su obra. Es más, de su vida, pues creo que es mejor conocer su obra, y cómo se fundieron su vida y su obra.
   Dense cuenta que este dúo escribe libros sobre autores que ya han tenido un cierto éxito fuera, como Rosales, dos propuestas cinematográficas están rodando por ahí, de la que yo soy parte, de una de ellas (aunque al parecer están queriendo eliminarme después de haber escrito 7 versiones del guión y de trabajar en esto por más de 10 años, con productoras, productores, y hasta haciendo castings que llegamos a hacer en un momento determinado; la mano negra del castrismo andará por ahí seguramente); y de Guillermo Cabrera Infante, Premio Cervantes, y uno de los más grandes escritores universales cubanos. Precisamente de los escritores que Cuba quisiera tener, de los que quisiera apoderarse, para hacer dinero con su obra. Muertos ambos, claro. Sigan la pista del dinero siempre, no de la academia, ni de la seriedad investigativa. Seriedad cero, o muy poca, tal como fue con el libro de GCI.

(Comentario en su blog, septiembre 2013)

No comments:

Post a Comment