Total Pageviews

Monday, December 23, 2013

Angel Santiesteban vs. Ernesto Pérez Chang

P. Chang sabe que el pelotón de escritores más jóvenes viene pedaleando fuerte. Que pujan, nos fuerzan a pedalear el doble, y en esa carrera, al parecer, él se ha lastimado el músculo de una pierna. Y la fuga de ira (perreta), la descarga contra el fundador de esa pujanza, del máximo propulsor de ese pelotón que, a decir verdad, no deja espacio para nadie:  son como el comején, se lo comen todo, o lo que es lo mismo, se ganan todos los premios. Hace poco para “vacilar” a Heras, le dije: “Ya es tiempo de que pares esto, ¿a dónde nos quieres llevar? Ahorita no hay nada para mi generación”. Y un poco en serio, y otro poco en broma, aunque en el fondo también un poco alarmado, estaba confirmando una gran realidad. Pero no se puede tapar el sol con un dedo. ¡Cuántos jurados se equivocan al entregarles los premios! Al parecer se dejan llevar por la intensa promoción mediática que recibe el Centro de Heras, empezando… por el propio P. Chang, que los ha premiado en numerosas ocasiones.
   ¿Qué sabe P. Chang del Centro Onelio, de sus objetivos, su programa, sus resultados, como no sean los chismes y comadreos de pasillos a los cuales sirve de mimética caja de resonancia?
   Y como nada sabe, se pone a afirmar tonterías, como decir que es un taller con “molde de yeso”, ignorando que allí se entregan, estudian y analizan profundamente textos de autores de todas las escuelas, tendencias, estilos, lenguajes, realistas y fantásticos, modernos y posmodernos, y donde cada alumno escribe sobre cualquier tema y se adscribe a la tendencia literaria que le da su real gana… detalles de los que el mismo P. Chang ha sido involuntario testigo, lo cual hace más contradictorias sus afirmaciones, sobre todo cuando como jurado ha premiado a los ex alumnos del Centro: Orlando Luis Pardo, Jorge Enrique Lage, Demis Menéndez y Yordanka Almaguer, escritores que ni remotamente escriben con el estilo del Chino Heras, ni son  “quiroguianos hasta el suicidio”, o “adoradores de Hemingway”.

(Siempre puntual, con el peor de los ciegos, Cubaliteraria, mayo 2006)

No comments:

Post a Comment