Llama
la atención que todas las nombradas generaciones literarias cubanas, a partir
de 1959, provienen de la UNEAC o la cultura oficial. Con excepción del Grupo El
Puente, aniquilado en los albores de la Revolución, y la Generación del Mariel,
que se formó en el exilio a causa de un suceso histórico y que la conforman
escritores que fueron marginados por el régimen cubano, los demás escritores
que no se integraron a la filas de la UNEAC, o que no publicaron en Cuba,
quedaron desclasados generacionalmente; es decir, fuera de los parámetros de
estudios literarios con que se suele nombrar a los escritores cubanos dentro
del ámbito oficial de la literatura cubana, incluso desde territorio exiliar.
Llama también la atención esa tendencia viciosa de clasificar la obra de los
escritores por generaciones ateniéndose al grupo y obviando al individuo y su
libre albedrío creativo. “Si cada inglés es una isla, cada cubano es un
rebaño”, diría Borges en este caso. Sin duda, existe no una, sino varias
generaciones de desclasados literarios cubanos acorde a las categorizaciones
oficialistas y sus paladines en ambas orillas.
(Publicado en Facebook, agosto 2020)
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