Todos estos comentarios no tienen por qué ser analizados con las toscas herramientas de una "ciencia de la cultura". Tal vez esa disciplina es la que te ha llevado a descubrir que toda cultura es esencialmente mestiza, cosa que no cuestiono. Pero de ahí a afirmar que el mestizaje es la única manera de entender la cultura va un buen trecho. Para mí la cultura es también la preservación de una serie de valores que el mestizaje pone en peligro. Así piensan también muchos judíos, a los que tú pones en la fila de los mestizos y "centrakas" hijos de Globalilandia, con gran horror de la grey de rabinos. Casi nada en la cultura tiene un signo unívoco: ni el multiculturalismo puede demostrar que el mestizaje es una virtud cultural per se, ni las numerosas filosofías de la Otredad conseguirán borrar el afán de la Cultura por decir siempre lo Mismo.
Si tú prefieres ignorar numerosas afirmaciones de Lezama para concentrarte en la manera en la que colocó "una palabra detrás de otra", es que ya has entrado por esa "ciega puerta de la esclavitud ideológica" que me pronosticabas. Ya no querrás que te recuerden algunas cosas de Lezama. Déjame a mí pensar en su grandeza desde otro tipo de preguntas, que evitan esas molestas "zonas de silencio". De lo contrario, convertirás tu modus ponens en modus tollens, una manera de tomar el rábano de la discusión por las hojas y descalificar lo que no entra en el estrecho recinto de tus preferencias.
(¿’Modus ponens’ o ‘modus tollens’?, Cubaencuentro, marzo 2001)
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