Este
nuevo libro suyo pretende un bosquejo, para nada erudito, de las
particularidades de los sistemas adivinatorios que componen, por excelencia,
las tradicionales prácticas religiosas del imaginario cultural yoruba: el ifismo,
sistema adivinatorio de los denominados babalawos; el diloggun
(caracoles) y el obi (coco), estos últimos, más afines a los denominados
babalochas, iyalochas (santeros/as) y el espiritismo.
En tres capítulos pretende dilucidar las
características estructurales en las que se sientan estos sistemas
mágico-religiosos y, sobre todo, desentrañar sus exégesis durante los procesos
de adivinación. ¿No hay en esto un suficiente material atractivo para el
lector, a sabiendas de que, todo ese caudal informativo se tiene, todavía —o al
menos por parte de los oficiantes-practicantes— como un conocimiento vedado al
público aleyo (no practicante)?
De cualquier manera, que el libro contenga
informaciones que, de hecho, han sobrecogido a la comunidad religiosa
practicante en Cuba, no es, a mi juicio, lo más importante. No encuentro
motivos para el vituperio de sacerdotes de Ifá y babaloshas contra Bolívar,
pues todo ese caudal de información supuestamente hermética es posible
encontrarlo en libros fakes que hoy comercializan libreros particulares
o en cualquier tiendecita de artículos religiosos de La Habana.
Basta, además, con googlear en internet para
que el lector encuentre millares de sitios donde encontrar textos de patakíes,
el Dice Ifá, los tratados de santería, y el Afolabi o Libro de la
Adivinación, ya al alcance de cualquier no iniciado.
Lo que sí encuentro lamentable es que, tal
como declara su autora, este libro no vaya más allá de una pretendida
compilación. ¿No se ha enterado Bolívar de la innecesaria labor que, según
dice, intenta "complementar", a propósito de su anterior, ya bastante
lejano y obsoleto, Los orishas en Cuba? El más reciente libro suyo es un
resumen inocuo y reproductivo de las letras, caminos, odduns y patakíes del ifismo,
del diloggun y el obi, y ella ni siquiera se molesta en explicar,
de manera científica, o al menos con el necesario andamiaje teórico, el
contenido que divulga.
Mucho se ha avanzado hoy día en el terreno
de los Cultural Studies, sobre todo en el campo académico, y me temo que
probablemente Bolívar tampoco esté enterada de que no son estos los tiempos de
las compilaciones de una tradición oral conocida hasta el cansancio.
(Un
libro de Natalia Bolívar que vuela y deja mucho que desear. Diario de Cuba,
octubre 2019)
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