Hay un
argumento de Jesús Díaz (en “El fin de otra ilusión”, Revista Encuentro, no.
16/17, p. 109) que sería bueno matizar, porque creo que explica esta
alternancia continua por más de cincuenta años en Cuba, de hoy soy víctima y
mañana me toca ser victimario, una maquinaria del poder que ha funcionado
durante décadas. Jesús explica que es irónico que hoy Miguel Barnet sea un
comisario político y Raúl Rivero sea un anticastrista y hasta haya padecido
prisión cuando antes era un defensor del proceso iniciado en el 59. En
realidad, viéndolo como fenómeno general, se trata de una carrera de relevo, en
la cual el que hoy da palos mañana los recibe. Algunos, como el propio Rivero o
el mismo Díaz, al constatar semejante proceso, se han salido de esa rueda en
constante movimiento, “rueda dentada”. Hoy el comisario político es Barnet, el
que habla de “enemigos” es Barnet, el que defiende el socialismo cubano y
confunde comunismo con cultura y “revolución” con arte es Barnet, a pesar de
haber sido antes marginado y censurado. Pero Barnet es apenas un ejemplo de una
larga lista de víctima-victimarios. Como declara Vicente Echerri: “aunque
algunos se exilaran más tarde, en su conjunto ya estaban preparados para ser
divulgadores de la gran revelación que el Profeta había venido a encomendarles”
(p. 82).
Esta misma
alternancia es la que permite a Díaz Martínez y Rodríguez Rivera recordarnos
cada rato que ellos también fueron censurados, silenciados, castigados, como si
ello exonerase de algo; digamos que es más bien parte del proceso. Díaz
Martínez decidió salirse de ese engranaje dialéctico; Rodríguez Rivera sigue
dando tumbos dentro de ese mecanismo, siendo incoherente y disparatado en sus
últimos pronunciamientos. Ha pasado, por ejemplo, de cuestionar la poesía de
Lina de Feria, esquematizarla en un “hermetismo trasnochado” en 1978, a borrar
esos argumentos en la reedición de Ensayos voluntarios de 1984 y a pedir
recientemente para la misma autora que cuestionó en el 78 el Premio Nacional de
Literatura.
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