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Monday, February 29, 2016

Antonio José Ponte sobre Diáspora(s)

No he vuelto a ver la revista, no guardo ejemplares de ella, pero arriesgo algunas opiniones. No creo que consiguiera (como tampoco lo consiguió el grupo) la proyección de la revista de un grupo literario. Tal vez, leída ahora, pueda arrojar constantes y obsesiones que abonen la teoría de varios escritores en conspiración, pero entonces me parecía bastante improbable. Faltaban, a mi ver, manifiestos o editoriales. Faltaban ataques sobre un mismo tema por varios miembros, simultaneidad de ellos. Era, pues, la revista desasida de un grupo desasido. Y creo que eso la limitó para imponerse.
   (...)
   Para ser un grupo literario fueron demasiado poco dinamiteros. Tenían opiniones devastadoras sobre la tradición literaria cubana, pero casi siempre acompañaban esas opiniones con demasiada cortesía. No plantaron batalla. Ni Rolando Sánchez Mejías ni Carlos A. Aguilera, que eran sus dos probables polemistas. Y les faltó pelear contra alguna figura, donde pudieran lucirse. (Ya se sabe la recomendación de Mérimée a Stendhal de que el mejor modo de entrar en sociedad es a través de un duelo. Y él no hablaba, precisamente, de un duelo literario.) Hablo, por supuesto, del proyecto, no de sus escritores en particular. Y una de las debilidades del grupo es que poco puede hablarse de él, en comparación con lo que podría hablarse de sus componentes.
   Tuvieron (hablo al menos de una antología y de su antologador, Rolando Sánchez Mejías) la creencia de que solamente ellos “pensaban” la literatura, que solamente para ellos era problemática la escritura, y el forcejeo con el idioma y el pensamiento sólo les costaba a ellos. La pertenencia al grupo les garantizaba este particular drama del cual quedaban exentos los demás contemporáneos. Diáspora(s) tenía el monopolio de los dolores de parto, lo cual venía a significar que eran los únicos que daban a luz criaturas. Los demás, no.

(Ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroquetas. Grupo Diáspora(s) 1993-2013)

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