Total Pageviews

Thursday, November 12, 2015

Nicolás Guillén vs. Manuel Díaz Martínez

De lo anterior resulta algo bien extraño, a saber: que un periodista cubano, en un artículo sobre Miguel Hernández publicado en un diario cubano, aquí en Cuba, guarda silencio sobre sus compatriotas, a la hora de hablar de los amigos y afines extranjeros que tuvo aquel gran poeta español.
   Dándole vueltas al misterio, hemos pensado que quizá el aparente olvido sea ignorancia pura y simple. Acaso D.M. tomó los datos para su trabajo del libro de Elvio Romero “Miguel Hernández, destino y poesía”, donde no se habla (ni hay por qué) de la delegación cubana al Congreso.
   Sin embargo, luego terminamos por rechazar la hipótesis, pues en ese caso, el autor del artículo se habría referido de algún modo al autor del libro, y tampoco lo cita. Son datos tomados en otra parte, tal vez; bebidos en alguna fuente anónima.
   Lo grave es que quien a su turno los tome del compañero D.M., quedará convencido de que los escritores cubanos que se hallaban en la España del 37, no tuvieron el más leve contacto con Miguel Hernández, aquel joven puro que está sentado medio a medio de su pueblo, junto a Federico y Don Antonio. ¿Será verdad que así se escribe la historia, o al menos se aliñan y cocinan los reportajes?
   ¡Bah, pequeñeces! -rezongará el lector. Y nosotros le responderemos que sí, que tiene razón, que de eso se trata, de pequeñeces…

(Pequeñeces. Hoy, abril 1962)

No comments:

Post a Comment