Consideremos ahora el caso de Guillermo Cabrera Infante y Tres tristes tigres. En la introducción a la edición crítica de Cátedra (2010), Nivia Montenegro y Enrico Mario Santí, han revelado un importante aspecto de la estructura de esa obra. "El proyecto atravesó varias etapas y versiones", comienzan diciendo los editores. "En 1964 una versión primitiva, titulada Vista del amanecer en el trópico… gana el Premio Joan Petit-Biblioteca Breve de novela". Esa primera versión, explican Montenegro y Santí, "consistía en el contrapunto entre dos series: la divertida vida nocturna de habaneros en 1958… y las violentas viñetas de la revolución urbana". La censura franquista interviene, y señala dos problemas fundamentales, uno de tipo moral y otro de tipo político: "1. Continuas alusiones y descripciones eróticas que llegan con bastante frecuencia a lo pornográfico. 2. Pinceladas de la lucha revolucionaria castrista contra el régimen de Batista [sic]".
De julio a octubre de 1965 Cabrera Infante regresa a Cuba "para enterrar a su madre", y Santí concluye que es "durante esa visita de cuatro meses… cuando comienza a reescribir Vista…, en un intento que coincide en el tiempo con los últimos días de la censura franquista". De vuelta a Europa, Guillermo Cabrera Infante continúa las revisiones y, en mayo de 1966, vuelve a someter la novela a la consideración de los censores. Para entonces las "pinceladas de la lucha revolucionaria" han desaparecido.
En carta al censor español, Cabrera Infante concede que "las viñetas intersticias y finales han desaparecido, dejando su lugar a una solución lírica en vez de épica, personal en lugar de colectiva, trascendente más que histórica… El libro antiguo era una muestra un tanto fácil de literatura 'comprometida' –compromiso con un tiempo, con una causa y con unos hombres, todos pasajeros".
En marzo de 1967 sale a la luz la versión censurada y reescrita de Vista del amanecer en el trópico bajo el nuevo título de Tres tristes tigres, primera y única obra de colaboración entre los censores franquistas y una estrella del boom latinoamericano.
(P.M: post mortem. Diario de Cuba, mayo 2014)
No comments:
Post a Comment