Total Pageviews

148,497

Monday, August 17, 2020

Antonio José Ponte vs. César López

Premio Nacional de Literatura desde 1999, toda su obra literaria es intransitable. No hay por dónde cogerla. En un universo confuciano, César López no tendría perdón del Cielo, dadas sus muestras de impiedad filial.

   La editorial española Sexto Piso publicó en 2016 la "Poesía Completa" de José Lezama Lima, y él fue el encargado de compilar, escribir un posfacio y hacerle notas al volumen. Son más de mil páginas detrás de una hermosa cubierta.

   Extrañamente, el último de los textos lezamianos que aparece en él no es un poema ni versa sobre poesía, sino sobre la figura del comandante Ernesto "Che" Guevara. César López debió incluirlo, no por necesidad operística lezamiana, sino por oportunismo propio.

   En tanto estudioso de la obra de Lezama Lima, a quien conoció y de quien se precia de haber sido amigo, tuvo la oportunidad de organizar una edición monumental y no se le ocurrió otro colofón que ese homenaje.

   Allí está, sin explicación del editor. Ese texto lezamiano obedece a unas simpatías políticas que, poco tiempo después de escrito, su autor difícilmente sostendría. López lo sabe bien, pero pasó por encima de ese y otros reparos, y cerró la suma poética lezamiana con un gesto de vasallaje.

   De milagro no pidió que pusieran un retrato del fotogénico comandante en la portada.

   Un amigo que hace poco visitó a César López en La Habana, creyó encontrarlo casi muerto. No le entendía nada de lo que mascullaba, aunque él siempre masculló y resultaban difíciles de comprender sus frases. Hablaba por alusiones, casi siempre utilizaba sobrenombres e intercalaba citas a tutiplén. Todo esto, que en otro habría resultado chispeante, era cansino en él. Como escuchar a una sobrecama de retazos.

   Pero hubo, me aseguró este amigo, un minuto en que la vida regresó a César López, y le brillaron los ojos malévolamente. Ese minuto fue cuando se habló mal de Antón Arrufat, y es que no hay nada como una vieja rivalidad para vivificarse un poco.

(Del "Diccionario de la Lengua Suelta", de Fermín Gabor, Renacimiento 2020)

No comments:

Post a Comment