3- Quedaría
todo mucho más claro en este texto si el autor dijera con títulos, páginas,
nombre y apellidos los autores y las obras a las que se refiere. Este tipo de
ejemplos en que se dice poco y se esconde más a mí como lector no me funcionan.
En un momento del artículo, el autor se refiere claramente a un poema de
Orlando Luis Pardo Lazo publicado en Diario
de Cuba (aunque no dice el nombre del autor) y en otro caso (cuando se refiere
a “algunos de firmas conocidas”) podría referirse a algún poema reciente de
Jorge Luis Arcos (“Yo quiero las candelas que se encienden al alba/ Y las
frías estepas”, dice el poema de Arcos) y otros autores publicados en DDC.
¿Pero cuál es el miedo de cierta crítica a decir y a nombrar, a ejemplificar
con propiedad? A mí me dan más miedo los elogios (que siempre van con título,
nombre. apellidos y curriculum del elogiado) que las críticas. Nadie suele ser
críptico ni enigmático para elogiar (excepto Virgilio en la Égloga I, siempre
hay una excepción), ¿por qué lo somos tanto para hacer una crítica severa si
estamos seguros de nuestros argumentos?
(…)
6- ¿”No se
escribe sobre vivencias, el acto de escribir es una vivencia otra”? Desestima
el autor de este artículo la relación entre vivencia y creación, entre mundo y
logos. Esta idea suya que casi llega a afirmar la autonomía del arte o de la
escritura me parece a estas alturas un disparate. Dicen que Ena Lucía Portela
no sabe contar nada que no haya vivido o que no haya sucedido a alguien. Eso
argumentan algunos para cuestionarla. Pero nadie puede negar que narra
estupendamente. Si lo primero es cierto, ahí la tienen como ejemplo: es la
mejor narradora de sus contemporáneos y lo que cuenta, supuestamente, es de sus
propias vivencias. Habrá que releer “El viejo, el asesino y yo”.
7- La idea
principal del texto crítico que comento está en el abuso extremo que a veces se
hace de lo anecdótico y de la primera persona, y en eso lleva razón Prats
Sariol. Una pena que su texto vaya a otros extremos que pueden equivocar y
oscurecer su propósito.
(Prats Sariol, lo literario y el yo. Blog
El Jardín de Academos, noviembre 2014)
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