La Editorial José Martí acaba de rechazar mi libro Una doble moral con hielo, por favor, compilación de artículos aparecidos en el blog entre 2010 y 2014. Artículos sobre cine, literatura, memorias de mi infancia y juventud y, naturalmente, de tema político.
Cualquier editorial tiene derecho a seleccionar lo que publica. Lo que jode es, justamente, que hagan tan descarada gala de la doble moral que da título al libro. Tuvo inicialmente una evaluación positiva, y al devolvérmelo me confirmaron que muchos especialistas lo leyeron y les encantó, pero claro, es muy agresivo, políticamente incorrecto, leerlo en la seguridad de la oficina es una cosa y publicarlo otra.
Pero de qué te sorprendes a estas alturas, pensarán muchos, no eres el primer ni el último censurado, ni siquiera es lo primero o lo último que te censurarán, cómo puedes ser tan ingenuo, cómo creer todavía en algo o en alguien, ellos son un producto del sistema. Bueno, como diría Cantinflas, “ahí está el detalle”, en la filosofía de total, las cosas son así, no cojas lucha que no vas a resolver nada. De hecho, mi única sugerencia es que le cambien el nombre a la empresa. Editorial Hays o Editorial Leopoldo Ávila les vendría mucho mejor.
(Censuro una rosa blanca. Blog Eduardo del Llano, julio 2015)
No comments:
Post a Comment