Carne y huesos: se trata de un pacto orgánico, visceral. Salvaje (es de suponer que no por sus connotaciones de barbarie) por lo incontrolable o indominado. Salvaje de tan reconcentradamente natural, y así se acoge a legitimación inapelable: es un pacto anterior a cualquier gesto de cultura. Salvaje por irracional. No importa entonces cuánto pueda ocurrir, nada afectará la incondicionalidad de ese pacto.
En el recuento de la política del régimen hacia la población negra existen para Fowler adelantos y olvidos, nunca represión. Menciona varios episodios de discriminación (institucionales los del período republicano, a título de individuos en el presente), y arguye: "Ser negro de la Revolución es pasar todo eso, y más, y seguir confiando y esperando, convencido de que —a pesar de sus innúmeros defectos— ningún otro proyecto de país ha sido (ni será) tal inclusivo con negros y —en general— con 'muertos de hambre históricos', negros y blancos, como este".
La preposición en esta frase —"Ser negro de la Revolución"— no ha sido desmentida como errata y, hasta donde sé, parece no haber escandalizado a nadie. A juicio de Fowler, se era negro en los tiempos coloniales y republicanos, pero a partir de 1959 es necesaria otra preposición, que denote pertenencia. Y aunque las autoridades sufran de olvidos, se es de ellas, se pertenece a ellas igual que los esclavos pertenecían a sus dueños. (La excusa de que la Revolución es más que Fidel y Raúl Castro y un partido único no tiene base en la práctica. De modo que ser negro de la Revolución es ser negro de los hermanos Castro.)
Víctor Fowler propone una esclavitud arrebatadora, apasionante, de telenovela. Igual que en las telenovelas, el amor se jura eterno y la presciencia del articulista le permite augurar que ningún proyecto político podrá ser más inclusivo o avanzado que el que hoy existe. Los negros son del régimen, y es del régimen todo el futuro. O por lo menos, cualquier futuro sin un régimen así sería decadencia.
(¿’Ser negro de la Revolución’? Diario de Cuba, mayo 2013)
No comments:
Post a Comment