Thursday, November 20, 2014

Fabio Murrieta vs. “El pie de mi padre”, de Zoé Valdés

Sus personajes han perdido fuerza. El retrato inicial de la mujer cubana, me atrevería a decir que su preferido, ha quedado desdibujado apresado en historias similares. Siempre fue una visión muy particular de la mujer cubana, pero al final creo que se ha ido hasta diluyendo ese perfil de la figura femenina.
   El lirismo de su obra primera (recuérdese Sangre azul, por ejemplo), ha terminado por convertirse en algo así como el antilirismo, y por tanto nos obliga a una lectura forzosamente prosaica de su literatura.
   La insistencia en la complejidad de las relaciones paternales y en su recuerdo y evocación ha hecho fácil el trauma sicológico familiar, y hasta se ha perdido un poco la vocación erótica que emanaba de la frustración que había en los personajes y en sus últimas novelas. De la frustración como posiblemente el gran tema presente en la obra de Zoé.
   Teniendo en cuenta que Zoé logró edificar con mérito, como lo han hecho otros muchos escritores cubanos, una supuesta realidad cubana, enfrentándola a la realidad cubana, El pie de mi padre no aporta nada a esta confrontación y sin embargo sí atenta contra ese sistema dialógico y estilísticamente muy personal que había conseguido.

(Revista Hispano Cubana, No. 13, 2002)

No comments:

Post a Comment